Los peligros de los antibióticos
¿Estamos preparados para la llegada al otoño? Nuevamente los dolores de garganta, la fiebre y malestar general irrumpen la normalidad, generando la saturación en las salas de espera de atención primaria y urgencias.
Cada segundo, cientos de tipos de cepas bacterianas, virus, protovirus y otros tipos de organismos patógenos, ponen a prueba a los anticuerpos, cuya vulnerabilidad en ciertos casos, ponen de manifiesto el oportunismo con el que actúan estos microbios. Es entonces cuando nos sentimos enfermos.
¿qué son las bacterias?
Las bacterias son organismos unicelulares (una sola célula), desprovistos de núcleo celular, por lo que su ADN está disperso en el citoplasma celular (Procariotas).
Presentan una alta capacidad de resistencia y adaptación a diferentes medios y a las condiciones más extremas, pudiendo vivir en medios terrestres, acuáticos, fríos, cálidos, incluso radiactivos. Su versatilidad metabólica los convierte en los únicos seres vivos capaces de captar energía a través de cualquier tipo de mecanismo.
Su presencia es de vital importancia para la supervivencia de toda forma de vida en la tierra, ya que son responsables de la transformación de la materia orgánica en inorgánica (descomposición de seres muertos) o interviniendo en procesos fisiológicos y metabólicos de los animales. Además el uso de las bacterias en la industria farmacéutica, agropecuaria, alimentaria y cosmética presenta resultados prometedores para el futuro.
Las bacterias pueden vivir de forma autónoma o requerir de un huésped. En este último caso, la relación puede ser simbiótica (relación biológica entre bacteria-huésped, en la cuál ambos se proporcionan beneficio mutuo) o de tipo comensal (parasitario), en la que la bacteria depende funcionalmente del huésped, ocasionándole daño a éste.
¿ Son todas las bacterias peligrosas para la salud?
Rotundamente no. De hecho, la vida no sería posible en nuestro planeta sin ellas. En el caso del ser humano, miles de especies de bacterias beneficiosas (flora bacteriana) constituyen una barrera en el desarrollo de infecciones potencialmente graves, ejerciendo un efecto protector sobre nuestra salud.
¿por qué son tan peligrosos los antibióticos?
Las proyecciones en el campo de la salud a raíz del descubrimiento de la penicilina (el arquetipo de los antibióticos) por Sir Alexander Fleming, incrementaban extraordinariamente la esperanza de vida desde la generalización del empleo de antibióticos a partir de 1950.
Enfermedades infecciosas como meningitis, legionella, tuberculosis, salmonella, neumonía o peste bubónica han presentado curación total en numerosos casos, y lo que es más importante: la erradicación del organismo patógeno en muchos de los casos. Por otro lado, cirugías de diversa consideración, no hubiesen sido viables sin una profilaxis antibacteriana adecuada en las últimas décadas.
Estas son sólo algunas de las increíbles ventajas que revolucionaron el progreso a nivel científico-técnico de los antibióticos. Sin embargo, el uso inadecuado en la ingesta de antibióticos ha ocasionado cambios en la ecología de los microorganismos, haciendo de las bacterias, organismos resistentes e interceptando la curación de graves enfermedades.
¿ Podría suponer un retroceso a nivel médico de varias décadas? claramente sí.
Como se ha explicado antes, la flora bacteriana forma parte de importantes mecanismos de defensa en individuos sanos.
El consumo de antibióticos para detener procesos infecciosos cuya causa no es bacterial, -como la gripe- supondría una activación de la resistencia en la mencionada barrera protectora bacteriana.
Algunas partes integrantes de la secuencias de ADN de la flora bacteriana (los llamados plásmidos, con genes extracromosómicos en su mayoría), han expresado pequeñas mutaciones portadoras de información sobre este complejo mecanismo de resistencia; esto significa, que las bacterias presentan la capacidad de transmitir esta ventaja evolutiva a otras cepas y a otras especies. De esta forma, se crearían comunidades bacterianas con inmunidad específica, siendo el efecto de los antibióticos, inocuo para ellas.
De la misma manera, ante un proceso infeccioso generado por bacterias, incurriríamos en el mismo error si administramos una farmacología antibiótica que no cumpla con la posología y la temporalidad debidamente indicada, ya que en muchos casos, una mejoría de los síntomas contribuye muy erróneamente al abandono precoz del tratamiento prescrito.
Las bacterias se multiplicarán y adquirirán una inmunidad que transmitirán y exportarán genéticamente. De esta forma, enfermedades que se curaban de forma exitosa en las últimas décadas, están mostrando mayor dificultad para ser tratadas y eliminadas eficazmente, requiriendo más tiempo y una combinación antibiótica mucho más compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario