Los niños vs nuevas tecnologías
La tecnologización de la sociedad actual está, al parecer - y con sobrados motivos- , empeñada en colonizar las minorías mas reacias frente al uso de las comunicaciones de la nueva sociedad de la información muy favorable a la miniaturización y al calado de los dispositivos de última generación.
La progresiva y acelerada intrusión tecnológica posiblemente haya generado desconfianza y rechazo en una masa poblacional menos habituada al uso, -no hace falta para esto remontarse muchas generaciones atrás-, que han convivido y sobrevivido a la cotidianeidad mundana sin las TIC's, generando expectativas bastante desfavorables respecto a su uso.
La sociedad digital implora pacientemente la permisividad parental para que los niños/ as puedan preservar con normalidad sus subrepticios deseos de utilizar plays stations, PSP's, Nintentos, iphone's, tablets, smartphones, televisores etc, ya que impera una concepción generalizada acerca de la nocividad y los daños que causan las nuevas tecnologías en el desarrollo social y psíquico de millones de niños y adolescentes.
En parte, esto es debido a la concepción -en algunas ocasiones estereotipada y magnificada- sobre la transmisión de conductas violentas o desapropiadas, la consecuente falta de ejercicio físico, el fracaso escolar, la disminución de relaciones sociales plenas y satisfactorias que posibiliten un correcto desarrollo físico, psíquico y social, el conductismo adictivo o el agravante del riesgo de cyberacoso, bulliyng, o violencia cibernética y/o sexual que pueden sufrir los menores en los casos más extremos.
Sin embargo, la utilización de tecnologías, según estudios, posiblemente generaría mayores capacidades de aprendizaje en términos generales. El uso reflexivo y juicioso de nuevas tecnologías, potenciarìa un aprendizaje acelerado, dominios verbales autóctonos y anglicistas, mejores habilidades comunicativas, agilidad lectora interpretativa y comprensiva, mayor práctica en el uso y manejo de dispositivos, incremento de la memoria, aumento de la intuición e información del entorno e incluso la futura destreza laboral en cuanto a las TIC's.
La nueva era digital, ha propiciado la inclusión tecnológica en la cotidianeidad de millones de adultos, adolescentes y niños; sin embargo ciertamente, se debe controlar y limitar la exposición excesiva que presuntamente resulte una amenaza para los menores, y no porque en sí mismos sean artilugios destructivos aliados del riesgo y del peligro, sino porque sencillamente, la protección y el control limitativo se debe ejercer ante un uso abusivo e indiscriminado de cualquier práctica, hábito, costumbre o actividad .
La reflexión sobre la posible adicción a determinadas conductas debe prevalecer, no por su malignidad intrínseca sino por la perversión de un uso descontrolado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario